spot_img

Del Potro se fue de París y piensa en verde

Por Pablo Viola

El tandilense no pudo avanzar más allá de la tercera ronda en el segundo Grand Slam de la temporada y quedó eliminado por el escocés Andy Murray en sets corridos. Su mente y su cuerpo se despojan desde este momento de las canchas lentas, para iniciar su adaptación al césped camino al certamen de Wimbledon.

Del Potro estuvo cerca, tuvo opciones y sin embargo se quedó con las manos vacías. Más allá de enfrentarse con Andy Murray -el número uno del mundo-, en la tercera ronda de Roland Garros, el sorteo había favorecido en esta oportunidad al argentino. Era el mejor cruce sobre esta superficie, respecto de los otros top 4 de la preclasificación.

Si repasamos el partido, veremos que la oportunidad de ganar los dos primeros sets estuvo latente, sobre todo el primero, cuando sacó ventaja de 5-3 y sirvió luego en 5-4. Dispuso de cuatro set points, uno en cada juego mencionado y otros dos en el tie break, tras levantar un 4-6 en el desempate. Nada salió como imaginaba en el momento apropiado y esos gestos de carencia de solidez en puntos clave abrieron camino al escocés, limitado hasta allí en su confianza.

Tan mermado está el Murray actual que en el segundo set dispuso de un 5-3 y no lo definió. Debió esperar a ganarlo 7-5, otra vez teniendo que recurrir a los errores no forzados del tandilense. No es la mejor superficie para el británico, es cierto, no está en su mejor nivel en 2017 -cualquiera haya sido el mes del año -, también. De hecho, debe estar rogando para que empiece el segmento de césped y ver si allí puede adueñarse de la escena.

El tercer capítulo fue para cumplir. Del Potro sabía que al no ganar los dos primeros su físico no podía aspirar a darlo vuelta en cinco sets. Debe haber imaginado lo importante que será llegar entero a la gira que comenzará en una semana en Holanda y emprendió -sin proponérselo- el vuelo mental rumbo a Hertogenbosch, hacia el verde, el de la esperanza, el de la hierba rasurada milimétricamente.

Habrá seguramente un momento de reflexión, dentro de su sintético séquito imaginarán -probablemente, aunque no es segura esta aseveración- la necesidad de un coach para afrontar este mes final de la primera mitad de 2017. Lo cierto es que Juan Martín está deseoso de jugarlo. Sabe que su saque y drive pueden llevarlo a prevalecer.

Para su beneficio, es esencial ganar puntos para el ranking en estas dos semanas venideras -los ATP de Hertogenbosch y Queen’s-, para despojarse de esa incómoda ubicación entre el 29 y 32, que lo privó de mejores caminos en los cuadros diseñados para 128 jugadores. Una buena actuación, un cambio de rumbo mental, pueden proyectar su figura a una meta imaginable para su calidad de jugador.

Fotos: Getty Images

LEER MÁS

Park Place, con Hilario Ulloa, se quedó con la Triple Crown of Polo

Park Place se quedó por primera vez con la Triple Crown of Polo, el cuarto y último torneo de la World Polo League, tras...

La Dolfina, con Poroto Cambiaso, es el campeón del U.S. Open 2024

La Dolfina se coronó como el nuevo campeón del U.S. Open este domingo tras vencer a Valiente por 10-7. El conjunto formado por Tomás...

Cambiaso vs. Cambiaso: La Dolfina y Valiente jugarán la final del U.S. Open

La Dolfina y Valiente disputarán la final del U.S. Open 2024 este domingo y pelearán por el título en un nuevo enfrentamiento que tendrá...

Casablanca defendió su título en el Palm Beach Open

El equipo de Casablanca defendió su título en el Palm Beach Open tras derrotar a Travieso por 11-8. La final se disputó este domingo...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.