spot_img

Tres consagrados y un emergente en semifinales de Roland Garros

Ya se conocen los cuatro nombres que protagonizarán las semifinales en el cuadro masculino de Roland Garros. El número uno del mundo, Andy Murray, el español Rafael Nadal, ganador de 9 ediciones del certamen, el suizo Stan Wawrinka, campeón en 2015 en París y, la figura de recambio, el austríaco Dominic Thiem, con sobrados antecedentes para dar la sorpresa.

Atractivo por donde se la mire esta edición del segundo Grand Slam de la temporada, que, a pesar de no contar con Roger Federer, con todo lo que eso significa en el mundo del tenis, tiene en Nadal al foco de atracción principal, en su objetivo de ganar por décima vez el Trofeo de Los Mosqueteros.

Para eso, Nadal está a dos pasos y, al igual que Wawrinka y Thiem, no ha cedido ningún set en lo que va del certamen, sumado al saldo favorable desde lo físico de este miércoles, tras haber disputado tan solo 10 games, ante el abandono de su compatriota Pablo Carreño Busta, quien se retiró por dolores abdominales, cuando perdía por 6-2 y 2-0.

Ahora el mallorquín jugará ante Dominic Thiem, séptimo favorito, quien se tomó revancha de la derrota en semifinales de Roma y apabulló a Novak Djokovic en apenas dos horas y cuarto, para vencerlo por 7-6(5), 6-3 y 6-0, una doble revancha si se tiene en cuenta la derrota que le infringió el propio serbio en las semifinales de este certamen en 2016.

Nadal y Thiem se han medido en seis ocasiones, con cuatro victorias para el mallorquín y dos para el austríaco. Nadal ganó en segunda ronda de este certamen en 2014, camino a su novena consagración, Montecarlo 2016 y este año en las finales de Barcelona y Madrid, ambas en sets corridos. Por su parte, el austríaco derrotó a Nadal en semifinales de Buenos Aires -tie break en el tercer set- y recientemente en cuartos del Masters 1000 de Roma.

Por la tarde se jugaron los duelos de Andy Murray ante Kei Nishikori y Stan Wawrinka con Marin Cilic. El primero favorable al escocés en cuatro sets y el segundo en sets corridos para el suizo. Sin secretos en la parte alta del cuadro, el británico aprovechó la “liviandad” del sector, ante la brutalidad de la parte baja con: Nadal, Djokovic, Thiem y Goffin entre otros.

Para Murray la victoria fue elaborada, tras un primer set olvidable, un segundo en plena recuperación y el tercer capítulo que enderezó el curso de las acciones con un contundente 7-0 en el desempate. Allí radicó la clave para no tener complicaciones y sellar el 2-6, 6-1, 7-6(0) y 6-1 en dos horas y 39 minutos y estar a un paso de acceder a la final en Roland Garros.

Por su parte, el suizo dejó en el camino al croata Marin Cilic con parciales de 6-3, 6-3 y 6-1 y disputará por tercer año consecutivo las semifinales del Abierto de Francia, además de contar todavía con opciones de salir de París como segundo del ranking mundial. A los 32 años, Wawrinka se convirtió en el tenista más veterano en quedar entre los cuatro mejores en Roland Garros desde que lo hiciera el estadounidense Jimmy Connors en 1985.

Entre las damas, ya se conocen las restantes semifinalistas del cuadro de singles. La rumana Simona Halep levantó un duelo que parecía tener perdido, con un match point en contra, para terminar ingresando en las semifinales de Roland Garros, tras superar a la ucraniana Elina Svitolina por 3-6, 7-6(6) y 6-0.

Halep es la actual número 4 del mundo y se enfrentará en la siguiente ronda con la checa Karolina Pliskova, tercera del ranking WTA, quien se impuso a la francesa Caroline Garcia por 7-6(3) y 6-4. Este duelo de semifinales tiene un valor primordial, que puede modificar el liderazgo femenino.

Hasta aquí, la número uno del mundo es la alemana Angelique Kerber, quien solo podrá seguir siéndolo si Halep vence en semifinales a Pliskova y pierde la final del torneo. Por su parte, la rumana podrá ser la número uno en caso de ganar el torneo y a Pliskova le alcanzará con solo ganar el partido de este jueves. Así de simple, las opciones son tres para encabezar el escalafón femenino.

Este jueves se disputarán las semifinales del cuadro femenino:
Estadio Philippe Chatrier
Jelena Ostapenko (LAT) vs. Timea Bacsinszky (SUI) (30)
Simona Halep (ROU) (3) vs. Karolina Pliskova (RCH) (2)

LEER MÁS

U.S. Open Polo Championship 2024: todo lo que hay que saber

Esta semana comienza el U.S. Open Polo Championship, el torneo más importante de los Estados Unidos y el último eslabón del Gauntlet of Polo,...

La Dolfina conquistó la USPA Gold Cup

El conjunto de La Dolfina, integrado por Jeff Hildebrand, Rufino Merlos, Poroto Cambiaso y Tomás Panelo se quedó con la USPA Gold Cup tras...

Con Hilario Ulloa como MVP, Park Place se quedó con The Founders Cup

Park Place es el nuevo campeón de The Founders Cup, el torneo de 26 goles de la World Polo League. El equipo formado por...

World Polo League: comenzó el Palm Beach Open

El tercer torneo de la World Polo League, el Palm Beach Open, se disputará del 14 al 31 de marzo en Grand Champions Polo...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.