domingo, septiembre 27, 2020

El representativo argentino, vigente campeón de la Copa Davis, tendrá un difícil compromiso para mantener su estatus de integrante del Grupo Mundial del certamen por equipos organizado por la ITF, cuando emprenda viaje a Kazajistán, para jugar la serie de reclasificación entre el 15 y el 17 de septiembre.

Tras la derrota en condición de local ante Italia, Argentina vive situación similar a la de la temporada 2014, cuando debió jugar la misma instancia ante Israel en los Estados Unidos -sede neutral por considerarse zona de conflicto la sede de ese país-. En esta ocasión será visitante otra vez pero en casa del conjunto asiático.

El único antecedente de una serie entre el equipo nacional y los kazajos se disputó en Buenos Aires, en Parque Roca, durante los cuartos de final de 2011, cuando el conjunto capitaneado en aquella oportunidad por Modesto Vázquez, se impuso 5-0 sobre polvo de ladrillo.

En aquella oportunidad, los dos mejores singlistas en la actualidad en ambas formaciones estuvieron presentes. Allí, Juan Martín Del Potro derrotó a Mikhail Kukushkin por 6-1, 6-1 y 6-2. Si mantienen su posición como líderes de ambos equipos, y teniendo en cuenta la tendencia de los resultados en septiembre, es probable que vuelvan a medirse en el cuarto punto.

Aún falta por disputarse el grueso de la temporada en el circuito, con tres Grand Slam en el camino -Roland Garros, Wimbledon y el US Open-, lo cual puede significar rumbos diversos para los profesionales de ambos equipos. Lo cierto es que para la Argentina, no será sencillo el match en caso de estar ausente Del Potro.

Kazajistán derrotó a China en la reciente serie del Grupo 1 de Asia-Oceanía por 4-1, optando por una superficie lenta bajo techa para eliminar a su rival de turno. En este caso, ante la Argentina, la opción con seguridad será una cancha rápida, donde sus jugadores tienen una mejor adaptación.

El kazajo es un equipo conformado por jugadores rusos nacionalizados. El local contará -más allá del experimentado Kukushkin, actual 77 del ranking mundial-, con un ascendente Alexander Bublik, de 19 años y 140º ATP, quien derrotó en la primera ronda del Australian Open al francés Lucas Pouille y viene de obtener hace pocas semanas el Challenger de Morelia.

Fotos Getty Images