domingo, noviembre 29, 2020

Instalado en el rubro de futuras promesas desde su irrupción, Grigor Dimitrov sabe bien lo que es convivir con las presiones de un circuito, en el que además compartió cartel con varios de los mejores de todos los tiempos. Aun sin explotar todo su potencial, el búlgaro exhibió gran madurez durante 2017, para terminar consolidándose como el mejor de los mortales, detrás de Nadal y Federer.

 

El ATP Finals de Londres es habitualmente el lugar para definir el número uno del mundo y ha sido escenario de grandes duelos, aunque en 2017, ausencia mediante de varias de las figuras de la última década, pareció un poco devaluado. En ese ámbito donde se aguardaba para la final a Federer, Nadal, Djokovic o Murray como en las cinco ediciones previas, sorprendieron tanto Grigor Dimitrov como David Goffin, y fue el primero el que se llevó el lauro más importante.

 

El mismo protagonista es muy consciente del logro obtenido. “Creo que he tenido buenos resultados en el pasado, pero ahora necesito ser aún más consistente en este tipo de eventos y elevar mi nivel en ocasiones como esta. Ganar el ATP Finals es un gran e increíble logro para mí, pero todavía tengo mucho para dar. Quiero hacerlo cada vez mejor”.

 

Resultados intermitentes, victorias en diferentes superficies. Recién en este 2017 pareció relucir ese talento que observamos previamente a cuentagotas, tras ganar su primer título en dos años y medio en Brisbane. Más adelante se impuso en su país, en el ATP de Sofía, se sumó a la lista de ganadores de Masters 1000 en Cincinnati y logró ganar este Masters de fin de temporada en noviembre.

 

“Sé que podría haber jugador mejor en ciertos torneos este año. Podría haber ganado partidos que no debería haber perdido o algún match point que tuve en ciertos cotejos. Intenté hacer lo mejor posible, pero sé que di mi mejor esfuerzo en la cancha. A diferencia de otros años estoy satisfecho por mi juego y mis avances en líneas generales”.

 

Más allá del resultado contra Goffin en la final, Dimitrov se aseguró el tercer puesto del ranking ATP por haber ganado en semifinales. El búlgaro encontró la motivación para volver a ascender tras caer al puesto 40 en julio del año pasado, fórmula que encontró también con su trabajo junto al venezolano Daniel Vallverdú.

 

“Uno trata de reflexionar y fue en esos momentos donde pensé: ‘¿Cómo puedo hacer funcionar todo? ¿Cómo hago para poner tres bolas en la cancha?’ Lo cierto es que con el estado de ánimo adecuado, con las personas adecuadas y con el apoyo adecuado, las cosas suceden”.

 

“Para mí ese período que tuve que transitar realmente me ayudó mucho. Creo que lo necesitaba. Y aprecio esos seis o siete meses que fueron una lucha completa para mí. Lo aprecio de una manera que solo el que ha pasado por eso, lo entendería. Paso a paso y de manera lenta uno llega a ciertos logros. Y aquí estoy”.

 

La victoria sobre Goffin no solo lo ayudó a quedar entre los tres primeros del ranking mundial, también le permitió concluir el certamen de manera invicta en su primera participación en el evento. Dimitrov venció a Dominic Thiem, Goffin y Pablo Carreño Busta en la primera fase y luego a Jack Sock y el belga por segunda vez, aunque no de manera tan contundente como durante la semana.

 

“Se notaba que me encontraba un poco cansado y algo tenso. Tuvimos que jugar algunos partidos de forma consecutiva contra oponentes sólidos. Creo que a lo largo de toda la semana mantuve un buen nivel. Sabía que David (Goffin) iba a probar algo nuevo para sorprenderme. Tenía que ser agresivo para que no me dejara jugar mi juego”.

 

“Estuve un poco nervioso hacia el final del partido, pero eso es normal. Creo que es un gran logro poder superar ese obstáculo de los nervios. Estoy muy feliz de terminar así de bien la temporada”. Un año fructífero el que se va para Dimitrov, con la expectativa bien en alto para alcanzar un nuevo estándar en 2018, desde las primeras semanas en Oceanía.

 

Fotos: Getty Images

 

 

Tags: , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.