martes, septiembre 29, 2020

Se sabía que más allá del ranking, el rival de la primera ronda de Juan Martín Del Potro no era el más sencillo, de hecho había que estar muy atentos a como se desarrollaba la historia del cotejo. Los pequeños detalles son factores fundamentales en las fases iniciales de los torneos de Grand Slam y mucho más en Wimbledon.

El césped no está pisado, tiende a ser resbaladizo, más veloz. En ese contexto, es necesario apelar a buenos porcentajes de primeros servicios para obtener puntos gratis. De hecho, gran parte del partido se dio de esa manera para ambos y así se resolvió el eje del duelo, con el saque.

Del Potro, 29º favorito, se impuso por 6-3, 3-6, 7-6(2) y 6-4, luego de tres horas y tres minutos de partido, ante un Thanasi Kokkinakis – 486° del ranking ATP- que venía de eliminar a Milos Raonic en el torneo de Queen’s. Un australiano de la nueva camada que se adapta muy bien a la superficie y que es muy peligroso.

¿Cómo fue el desarrollo del partido? Con intermitencias. Ese servicio tan ponderado a la hora de hacer el balance, favoreció ampliamente en el primer capítulo a Del Potro, más allá de que con ese quiebre del segundo game se solucionaron gran parte de los inconvenientes del tandilense. Kokkinakis sufría con los bajos porcentajes y podría haber cedido su saque en una segunda ocasión.

En el segundo se trastocaron los papeles, con Del Potro cediendo la iniciativa en el octavo juego y a partir de allí, permitiendo resurgir al joven australiano de 21 años. Fueron 6 games sobre 7 a favor de Kokkinakis que extendió la ventaja a 3-1 en el tercero. Parecía oscurecerse la jornada para el argentino, quien igualmente -apoyado en sus convicciones- mantuvo la serenidad.

Fue tanto un partido de detalles que esos mismos buenos momentos de Del Potro con la devolución, le permitieron igualar en tres y llevar la definición a un tie break, a pesar de contar con un set point con el saque de su adversario. Del resto se encargó Kokkinakis, quien cometió dos doble faltas en el lado impar para ceder el desempate por 7-2. Una situación bien recibida por el argentino.

De allí al final se vio parte de lo mejor del partido. De hecho, Del Potro tardó más en resolverlo que lo deseado. Tuvo ventajas en el séptimo game que Kokkinakis neutralizó, aprovechó una de ellas en el noveno y se aprestó a sacar en el décimo, game, en el que dispuso de siete match points y aprovechó el último de ellos, mérito de su rival que contrarrestó con efectividad los saques del tandilense.

Frente a Ernests Gulbis será el cruce de la segunda ronda para Del Potro. El letón, que superó al dominicano Víctor Estrella Burgos por 6-1, 6-1 y 6-2, es un jugador de la misma generación. El europeo apenas le lleva tres semanas de vida -nacido en agosto de 1988-, pero con resultados dispares en sus carreras, muy favorables en dicha medida para el argentino.

Gulbis es tan peligroso como inconstante en su tenis. En cinco ocasiones se midieron en el circuito ATP y Del Potro ganó tres, todas entre 2009 y 2014. La última fue para el letón en Rotterdam de esa última temporada, cuando el tandilense ya estaba lesionado de su muñeca izquierda y a punto de abandonar la actividad anual.

Entre los candidatos no hubo sorpresas. Roger Federer y Novak Djokovic pasaron sin problemas sus compromisos de primera ronda, ante rivales que desertaron casi a la par en los turnos 2 y 3 de la Cancha Central. Primero pasó el serbio ante Martin Klizan quien se retiró con el resultado abajo por 6-3, 2-0 y 30-0 y luego el siete veces campeón en All England, quien se impuso a Alexandr Dolgopolov por 6-3 y 3-0 en apenas tres cuartos de hora.

No fue positivo el paso del resto de los argentinos en La Catedral. Diego Schwartzman perdió ante Grigor Dimitrov en la cancha 12, tras recuperarse de una desventaja de 3-0 en el primer set y sacar 6-5. Perdió el tie break y se desvaneció su juego ante un rival de prestigio. El resultado final fue de 7-6(4), 6-2 y 6-2.

Por su parte, Facundo Bagnis completó el encuentro en el que estaba dos sets a uno abajo ante el moldavo Radu Albot, para terminar perdiendo por 4-6, 6-4, 7-6(9) y 7-6(3), mientras que Horacio Zeballos se encontraba jugando ante el italiano Paolo Lorenzi, con parciales de 7-6(3), 4-6, 7-6(8), 2-2 a favor del europeo, cuando el partido fue suspendido.

En otros resultados de la jornada por la primera ronda:
Singles Damas
(1)Angelique Kerber (ALE) a Irina Falconi (USA) 6-4, 6-4
(3)Karolina Pliskova (RCH) a Evgeniya Rodina (RUS) 6-1, 6-4
(5)Caroline Wozniacki (DEN) a Timea Babos (HUN) 6-4, 4-6, 6-1
(14)Garbine Muguruza (ESP) a Ekaterina Alexandrova (RUS) 6-2, 6-4
(24)Coco Vandeweghe (USA) a Mona Barthel (ALE) 7-5, 6-2

Singles Caballeros
(6)Milos Raonic (CAN) a Jan-Lennard Struff (ALE) 7-6(5), 6-2, 7-6(4)
(8)Dominic Thiem (AUT) a Vasek Pospisil (CAN) 6-4, 6-4, 6-3
(10)Alexander Zverev (ALE) a Evgeny Donskoy (RUS) 6-4, 7-6(3), 6-3
(11)Tomas Berdych (RCH) a Jeremy Chardy (FRA) 6-3, 3-6, 7-6(4), 6-4
(23)John Isner (USA) a Taylor Fritz (USA) 6-4, 7-6(3), 6-3

Fotos: Getty Images

Tags: , , , , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.