martes, octubre 27, 2020

Pionero y acogedor, con excelentes servicios, muy buen tiempo y grandes nevadas, el centro de ski ubicado en el pirineo catalán es uno de los destinos más prestigiosos para las vacaciones invernales.

Por Belén Sainz-Trápaga

La Familia Real española lo eligió durante décadas y luego se fueron sumando las celebrities. Ubicado en el precioso Valle de Arán y parte del vecino Valle de Aneu, el centro de ski situado en el Pirineo de Lleida está formado por tres grandes zonas con personalidad propia: Baqueira, Beret y Bonaigua. Por su orientación (noroeste, al Atlántico) recibe más nieve que otras estaciones cercanas y eso le permite estar siempre abierta. Está a 325 kilómetros de Barcelona y 550 de Madrid, desde donde se puede tomar el AVE hacia Lleida y desde allí a Baqueira. Por avión, el aeropuerto más cercano es el de Tarbes, en Francia, que está a 136 kilómetros.

Las tres zonas tienen sus atractivos. En Baqueira, los descensos más destacados son el de Luis Arias (quien fuera uno de los pioneros del ski en España), Eth Mur, Tubo Nere o el itinerario Escornacabres, un trayecto fuera de pista emblemático. Además, el antiguo fuera de pista La Passarells es ahora una nueva pista negra en la parte más baja de la cara norte.

El sector de Beret, más tranquilo, es donde se celebra la Marxa Beret, la prueba de ski de fondo más importante de la región. Con pendientes suaves y pistas espaciosas, es ideal para principiantes, familias y niños, y es donde está el snowpark.

La mayor cantidad de pistas negras está en el sector de Bonaigua, donde se destaca la conocida Barranc der Aire y un antiguo itinerario de montaña, el de Gerber. Es una zona ideal para esquiadores profesionales, ya que abundan los fuera de pista. Además, la altura de 2500 metros permite un freeride único en los Pirineos.

La infraestructura es de lo más completa: hay snowpark, pista de trineos, pista de raquetas, cuatro parques infantiles, stadium de slalom, Ski Kronos y 7 kilómetros para el ski de fondo. Entre las atracciones deportivas, el centro es sede de importantes competencias como la Marxa Beret, el Trofeo Fundación Jesús Serra, el TOP CAEI FIS de ski alpino, la Copa Continental OPA-FIS de ski de fondo, la Audi Era Baishada Open, el World Snow Day, la divertida BBB Ski Race Experience y la Salomon Quest Challenge. Uno de los eventos más singulares es el Campeonato de España de mushing, que reúne a los mejores mushers de la península en un deporte en el que hombres y perros forman un equipo indisociable.

Entre las últimas novedades, se amplió el sistema de producción de nieve, se mejoraron las pistas y se remodeló íntegramente la cafetería Bosque, tres puntos clave para disfrutar de la experiencia en la nieve. Hay cinco restaurantes temáticos con alto nivel de gastronomía, además de las zonas de descanso y ocio donde se respira un ambiente relajado. Los Après ski suelen ser en los bares de la cota 1500 o en la terraza de Beret 1850 y todos los fines de semana hay DJs o música en vivo para terminar la tarde.

Ficha Técnica:

Cota máxima: 2.510m
Cota mínima: 1.500m
Desnivel: 1.010m
Área esquiable: 2.166Ha.
7 Km de circuito de ski nórdico
157 km esquiables (152 km de pistas balizadas y 5 km de itinerarios fuera de pista)
105 pistas: 6 verdes (5 km.), 42 azules (74 km.), 40 rojas (53 km), 17 negras (20 km).
35 remontes con una capacidad total de más de 60.114 personas/hora.

Texto: Belén Sainz-Trápaga

Fotos: Gentileza Prensa Baqueira Beret

Nota publicada en la revista SKI MUNDIAL #48

Suscribite aquí y recibila gratis en tu mail

Tags: , , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.