viernes, diciembre 4, 2020

Situada en el centro del Pirineo Aragonés, esta estación de ski combinada es toda una referencia para los amantes de los deportes de invierno. Sus seis valles conforman un circuito de diversión inolvidable.

Por Belén Sainz-Trápaga

Un destino, múltiples posibilidades. Escondido en el pirineo central, al norte de la provincia aragonesa de Huesca, el Valle de Tena está formado por una serie de pueblitos románicos encantadores y alberga el dominio esquiable más grande de España: la estación combinada Formigal-Panticosa, del grupo Aramon; sin dudas, una de las más sofisticadas, modernas y equipadas del país.

Ubicada a 6 kilómetros del pueblo Sallent de Gallego, en la frontera con Francia, la Urbanización de Formigal está construida sobre una pequeña aldea gótico-romana que formaban los pueblos de las cumbres aranesas, alrededor de restos aún más antiguos, del siglo X. Algunos de sus edificios conservan el estilo pirenaico en sus tejados y muros de piedra. Entre la urbanización y los remontes hay unos 400 metros que se pueden recorrer andando o en un bus gratuito, que además de ir hacia los valles comunica los dos centros invernales entre sí.

Y la gran ventaja es que Formigal y Panticosa unen sus destinos bajo un mismo pase de ski con el que se puede acceder a los seis valles, 176 kilómetros esquiables y 147 pistas. La estación de Formigal se encuentra sobre una gran capa de nieve que cubre montañas de granito y altos picos como la punta Escarra, a 2.748 metros.

Entre las actividades que se pueden practicar está el ski nocturno, el snowbike, las raquetas de nieve, el ski ratrack en el valle de Portalet (ir en una máquina pisanieves hasta lugares fuera de pista increíbles), o el tobogganing (descender en un trineo de madera de noche en una pista iluminada). Además, hay pista de tubbing, circuito de boardercross y supercross, dos pistas de trineos, circuito de trineo de perros, dos circuitos de stiky cross para niños, dos estadios de competición y nuevos itinerarios para esquiar fuera de pista. Para los novatos, la Escuela española de ski de Formigal cuenta con más de 200 profesionales titulados, y para los más audaces, el Terrain Park permite explorar todas las posibilidades del snowboard.

Para terminar la jornada en la nieve, se puede disfrutar del apres-ski en Marchica o Cobaxo, y luego ir a cenar a cualquiera de los restaurantes, ya que la oferta gastronómica es muy amplia y diversa: hay algunos a la carta, otros con autoservicio, cafeterías-chocolaterías, bocaterías, bar de tapas, kebbab, barbacoas, zonas de picnic y terrazas con solarium.

FICHA TÉCNICA:

Cota máxima: 2.251 metros

550 cañones de innivación

176 kilómetros esquiables

142 Pistas: 14 verdes, 34 azules, 52 rojas, 42 negras

37 medios de elevación, capacidad de transporte 35.860 esquiadores por hora

6 Valles (Sabocos, Petrosos, Tres Hombres-Sextas, Izas-Sarrios, Anayet, Portalet)

2 Snowparks

.

Fotos: Prensa Aramon y Gobierno de Aragón (Dirección General de Turismo)

Nota publicada en la revista SKI Mundial #48

Suscribite aquí y recibila gratis en tu mail

Tags: , , , , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.