viernes, diciembre 4, 2020

La estación invernal más meridional de Europa es famosa por sus intensos días soleados, su cercanía con la costa y sus excelentes instalaciones de nieve para todos los niveles.

Por Belén Sainz-Trápaga

Parecería increíble bajar de la montaña esquiando y minutos después poder bañarse en el mar. En Sierra Nevada es posible. La estación andaluza está a 90 minutos de las azules playas del Mediterráneo y por su privilegiada ubicación tiene un clima envidiable. El sol del sur ilumina sus laderas blancas y aporta calidez a los días de invierno. Por sus paisajes extraordinarios, lagunas de alta montaña e importantes valores botánicos, el centro fue declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, como está a 30 kilómetros de Granada, se puede aprovechar para ir a conocer la rica historia de esta ciudad, sus monumentos medievales y atractivos arquitectónicos como La Alhambra. También se pueden ir a visitar los pueblitos más altos de la Alpujarra, una comarca con mucha personalidad.

Con más de 100 kilómetros de pistas, Sierra Nevada es uno de los dominios esquiables más amplios del sur de Europa. La estación abre desde noviembre hasta fines de abril, a veces mayo, y está dividida en seis áreas: Borreguiles, Veleta, Laguna de las Yeguas, Loma Dílar, Parador y Río Monachil. Entre sus puntos a destacar tiene el mayor desnivel de España (1200 metros), una gran amplitud de pistas y un pisado diario de 380 hectáreas para que estén siempre limpias y libres de obstáculos.

Su Snowpark Sulayr tiene un lugar para todos los riders, donde pueden practicar trucos, saltos imposibles y maniobras extravagantes. El mini parque de iniciación es ideal para animarse con módulos asequibles antes de enfilar la línea de slopestyle más larga de Europa, con cuatro sectores de módulos y saltos a lo largo de toda la Loma de Dílar. También tiene un circuito de ski cross y snowboard cross, además del halfpipe permanente más grande de España.

Una de las actividades más lindas para probar en la estación granadina es el ski nocturno. El centro fue pionero en implementarlo en los años 90 y actualmente se practica en sus pistas iluminadas El Río y Maribel. Otro atractivo nacido en la zona es el de las “primeras huellas”: cada domingo, con la apertura del área de la Loma de Dílar dos horas antes del horario general, se puede disfrutar de la sensación de marcar los primeros giros al amanecer, en un momento de casi soledad en la montaña. Otras actividades que se pueden hacer son la excursión con raquetas en el área de Mirlo Blanco y la observación de las estrellas en Borreguiles. Para los más chicos está la pista del Mar, con enormes figuras marinas; la pista del Bosque, con animales de la montaña, y el Dreamland, donde dan sus primeros giros. Los eventos más llamativos incluyen el Carnaval el 17 de febrero; la Bajada retro el 8 de abril; la Bajada en traje de baño (sí, en traje de baño) el 21 de abril; y los festejos de Navidad y Reyes Magos.

El prestigio de Sierra Nevada se debe en gran parte a haber sido sede de competiciones oficiales como los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 1996 y los Campeonatos de Mundo de Freestyle y Snowboard en 2017, entre otras competencias de big air, slopestyle y ski cross.

A la hora del après-ski hay un sinfín de bares, discotecas, restaurantes temáticos, spas y una oferta que traspasa los límites de la urbanización Pradollano, dado que a 30 minutos en auto hay una ciudad célebre por su oferta cultural y de ocio.

Fotos: Gentileza Cetursa Sierra Nevada

.

FICHA TÉCNICA:

3718 metros tiene El Mulhacén, el pico más alto de la península

1200 metros de desnivel esquiable, el mayor de España

125 pistas balizadas (19 verdes, 42 azules, 50 rojas, 7 negras y 7 amarillas)

350 cañones de nieve artificial

21 Medios de elevación

6,2 km tiene el recorrido más largo (la pista Águila)

2 circuitos de esquí de fondo

1 snowpark

.

Nota publicada en la revista SKI mundial #45

Click aquí para suscribirte y recibirla gratis en tu mail

Tags: , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.