viernes, septiembre 25, 2020

Por Alejo Miranda

En la última edición de nuestra revista recordamos las mejores notas de los últimos años; en este caso, el paso de Lolo por Identikit en Polo Mundial #64

Los inicios

Bartolomé Castagnola no es un jugador tradicional. No desciende de una familia de polistas y sus comienzos se produjeron relativamente tarde para la media de los jugadores argentinos, que aprenden a montar y taquear antes que a caminar. “Empecé a los 13 años por insistencia de mi viejo, que quería que jugara al polo. Me llevó a lo de Willy Fiorito, en Cañuelas, Ruta 3, km 50”, recuerda Lolo. “Era una cancha de campo y estaba lleno de chicos que nos juntábamos todos los fines de semana a jugar, y en la semana iba a taquear.”

Un modo de vida

No obstante, el enamoramiento se produjo de inmediato. “Me lo tomé en serio desde el día que empecé a jugar”, explica. “Le pusé todas las fichas, enfoqué todo en todo en el polo y gracias a Dios me fue bien. En poco tiempo pasó de ser un entretenimiento a un medio de vida. A los 16 hice mi primer viaje, a Jamaica por el pancho y la coca. A los 17 ya fui a Estados Unidos y desde entonces no paré más.”

Positivo/Negativo

“Me gusta el deporte, me gustan los caballos… soy un apasionado del polo”, responde Castagnola ante la pregunta de qué es lo que más disfruta del ser polista. “Pero fundamentalmente, me permite vivir en familia”. En cuanto al aspecto negativo, afirma: “No me gusta el hecho de que haya muchos veletas. Pero hay que convivir con eso y no darle bola”.

La familia

Como es sabido, Lolo está casado con Camila Cambiaso, hermana de Adolfito. “Es una genia, se banca todo. ¡Sabés lo que es bancarme a mí y a los tres varones!”. Ellos son Bartolomé, Camilo y Benicio, y hace poco llegó Lola. “Los llevo a todos lados, no puedo estar sin ellos. Son ladillas, no se quedan quietos”.

La Dolfina

Castagnola es parte de la historia grande del polo. Es siete veces campeón del Argentino Abierto, dos con Ellerstina (1997 y 1998) y cinco con La Dolfina (en 2002, 2005, 2006, 2007 y 2009). Con este equipo llegó a los 10 goles de handicap, pero tras la final de 2010 emprendió un nuevo camino. “La Dolfina es un equipo que me dio cinco títulos en Palermo, hay que ser muy ignorante para no ser agradecido. Hubo momentos buenos y momentos malos, pero es una etapa terminada en mi vida.”

La Natividad

Tras un año en Estancia Grande, Lolo tendrá nuevo equipo para 2012, esta vez con el nombre de su club. Con Ignacio Heguy, Rodrigo Ribeiro de Andrade y Polito Pieres prometen ser uno de los protagonistas de la temporada. “Lo armamos cuando terminó Palermo. Empezamos a hablar y a los dos o tres día ya estaba conformado el equipo. Hay un equipo que es superior a todos, La Dolfina; después está Ellerstina y el resto somos todos parejos. Vamos a jugar todos los partidos como una final. Con onda puede llegar a ser una buena temporada.”

El retiro

Hace un tiempo ya, el Lolo se puso fecha de vencimiento: a los 43 años se retiraría de la Triple Corona. “Se puede estirar hasta los 44”, aclara. “Estoy entrenando y físicamente me siento mejor que hace algunos años. Voy a extrañar Palermo y toda la adrenalina que genera, es cierto, pero puse esa fecha por Bartolito. Cuando esté en edad quiero jugar con él la Cámara”.

Foto: Nacho Corbalán (Archivo)

Suscribite acá y recibí la próxima Polo Mundial gratis en tu mail

Tags: , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.