jueves, septiembre 24, 2020

Llegó sin torneos en la previa, el desgaste en el polvo de ladrillo fue intenso, pero su acondicionamiento físico durante la pretemporada hizo regresar a aquella máquina de correr y ganar puntos. El Rafael Nadal de 2008 y 2010, ganador del tándem Roland Garros-Wimbledon, quiere hacerse presente una vez más, siete años más tarde de aquella última versión.

Por el momento, no parece tener un camino demasiado espinoso hacia las etapas finales, más allá de que los rivales comienzan a ser mucho más complicados. Balance de 6-0 en sets en los dos primeros compromisos y a esperar al ruso Karen Khachanov y todo su poderío juvenil.

En la Central del All England, por primera vez para él en el torneo, Nadal y Donald Young, dieron un buen espectáculo, donde la solidez y profundidad exhibida por el mallorquín, le quitó ese matiz de expectativa al partido. El estadounidense, zurdo al igual que su rival, le planteó dura lucha mientras pudo, pero apenas quebrar en una ocasión en todo el partido y ese fue un factor, el de la falta de oportunidades.

El encuentro se planteó abierto y con fuertes golpes desde la base. Ese no parece ser el camino para superar al español quien, en apenas en dos horas y 11 minutos, cerró el duelo ante el número 43 del ranking ATP, con parciales de 6-4, 6-2 y 7-5. El campeón de Roland Garros ya pasó a tener un lugar entre los mejores 32 y quiere continuar su camino a la cima.

Nunca se enfrentó Nadal a Khachanov, quien apenas tiene 21 años y viene en pleno ascenso en 2017. Cuartos de final en Barcelona, octavos en Roland Garros y semifinales en Halle, sobre esta superficie, donde perdió ante el campeón Roger Federer. El ruso superó en segunda ronda al brasileño Thiago Monteiro por 3-6, 7-6(5), 7-6(3) y 7-5.

En el otro sector de la parte superior del cuadro, Andy Murray sigue entre algodones -por su dolencia en la cadera-, aunque el camino hasta aquí fue bastante benévolo. Su rival era Dustin Brown, un alemán que a priori podía complicarlo -en 2015 venció a Nadal en la Central-, pero no fue esta la ocasión. El 6-3, 6-2 y 6-2 fue contundente y en apenas una hora y 36 minutos ya está en la próxima instancia.

Ahora, el escocés, defensor del título y del número 1 del mundo, se medirá ante el italiano Fabio Fognini, entrenado por el argentino Franco Davín, quien después de ser padre, quiere volver a desplegar su mejor tenis. En esta misma jornada, se impuso al checo Jiri Vesely por 7-6(3), 6-4 y 6-2. Hasta aquí, existe paridad en seis duelos entre ambos, el más reciente para el italiano en Roma, sobre polvo de ladrillo.

Para completar el panorama de los argentinos en el certamen, el balance de la primera ronda dio en rojo y tan solo Juan Martín Del Potro, con su victoria ante Kokkinakis, pasó a la segunda ronda. A las cinco caídas de los días previos, se sumó la de Horacio Zeballos, quien completó el partido postergado el martes y cayó ante Paolo Lorenzi ,32º favorito, por 7-6(3), 4-6, 7-6(8) y 7-5.

Entre las damas, impacto ante la caída de Petra Kvitova, la checa que para muchos era una de las candidatas a ganar Wimbledon, por su condición de excampeona y porque mostró estar muy en forma en Birmingham, tras ganar la semana última el WTA Premier británico ante la australiana Ashleigh Barty.

Sin embargo, la jugadora que sufriera un atentado en su propio domicilio en diciembre pasado y se recuperara casi sobre la hora para jugar en Roland Garros, tuvo problemas respiratorios y fue atendida en varias oportunidades por los médicos del torneo. La estadounidense Madison Brengle no vaciló y se impuso sobre la undécima favorita por 6-3, 1-6 y 6-2.

En ese contexto, donde el cuadro femenino no cuenta con Serena Williams, las damas solo tiene a una campeona en carrera. Se trata de Venus Williams, décima favorita en All England, quien se impuso a la china Qiang Wang por 4-6, 6-4 y 6-1. En una situación anímica desfavorable -por el accidente de tránsito que protagonizó en su país-, la mayor de las Williams es la única que puede impedir la aparición de una nueva campeona en un torneo del Grand Slam, tras lo sucedido en París.

Y hablando de París, la reciente ganadora de Roland Garros -el primer título de su carrera en el nivel WTA-, Jelena Ostapenko, tuvo que luchar para evitar la eliminación del certamen. Sin embargo, se impuso ajustadamente a la canadiense Francoise Abanda por 4-6, 7-6(4) y 6-3, una forma de definición -tras perder el primer set- a la que se acostumbró la letona en el éxito logrado hace tres semanas.

En otros resultados de la jornada por la primera ronda:

Singles Damas
(2)Simona Halep (RUM) a Beatriz Haddad-Maia (BRA) 7-5, 6-3
(4)Elina Svitolina (UKR) a Francesca Schiavone (ITA) 6-3, 6-0
(6)Johanna Konta (GBR) a Donna Vekic (CRO) 7-6(4), 4-6, 10-8
Dominika Cibulkova (SVK) a Jennifer Brady (USA) 6-4, 6-4
Victoria Azarenka (BLR) a (15)Elena Vesnina (RUS) 6-3, 6-3

Singles Caballeros
(7)Marin Cilic (CRO) a Florian Mayer (ALE) 7-6(2), 6-4, 7-5
(9)Kei Nishikori (JAP) a Sergiy Stakhovsky (UKR) 6-4, 6-7(7), 6-1, 7-6(6)
(12)Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Simone Bolelli (ITA) 6-1, 7-5, 6-2
Jerzy Janowicz (POL) a (14)Lucas Pouille (FRA) 7-6(4), 7-6(5), 3-6, 6-1
(16)Gilles Muller (LUX) a Lukas Rosol (RCH) 7-5, 6-7(7), 4-6, 6-3, 9-7

Fotos: Getty Images

Tags: , , , , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.