lunes, noviembre 23, 2020

Luego de conocerse la intención de World Sailing de dejar a las clases Finn y 470 fuera de los Juegos Olímpicos y sumar al offshore, el presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, ratificó su postura sobre los aspectos que afectan a estas clases de vela -previamente expresada a los medios Radio Sailors y Sailors Weekly- en una declaración dirigida al presidente de la WS, el danés Kim Andersen.

La eliminación del Finn, dejando a un biotipo de navegante fuera de los Juegos Olímpicos, cuando nosotros venimos promoviendo el desarrollo de Facundo Olezza, es algo a lo que nos opusimos terminantemente”, afirmó Velasco. Cabe destacar que Olezza fue el primer argentino clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y que también explicó al medio Sailors Weekly las razones por las cuales se opone a esta medida:“Con 95/100kg no se puede navegar de manera competitiva en la clase Laser, por eso los navegantes más grandes necesitamos una categoría para nosotros“.

Velasco agregó: “Desde mayo venimos planteando desde la FAY la situación de las clases monopólicas y, más allá de la clase que se tratara, la federación se oponía a cualquier clase monopólica. Es toda una problemática la que se genera que un barco, como por ejemplo el Laser, construido en la Argentina o Brasil (que puede costar 4500 dólares o menos) si lo importás puede valer 12 o 13 mil dólares. Las únicas clases que en definitiva tienen un sistema más abierto, que sí se podrían construir en la Argentina si hubiese astilleros interesados, son el Finn y el 470. Y que World Sailing ponga en duda la continuidad del Finn o el 470 y no se hable del resto, estamos en un desacuerdo absoluto. La Confederación Sudamericana apoyó el criterio que planteó la FAY, con distintas presentaciones que se hicieron”.

Para finalizar, el dirigente aseguró: “Antes de la votación en la WS, nosotros dejamos por escrito nuestra posición y durante la Asamblea, cuando me tocó representar a la Argentina, planteé claramente que la incorporación del Keelboat no tiene su reflejo en los juveniles, dado que el costo de ese barco (que no sabemos de cuánto será ni qué tipo de evento se va a realizar para reemplazar al Finn) para nosotros era algo totalmente fuera de lugar”.

Fuente: Prensa oficial de la FAY – Ezequiel del Valle-MediaKit

Foto: Matías Cappizano

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