viernes, septiembre 25, 2020

Días atrás se disputó en Chapelco la segunda fecha del Campeonato Argentino de Ski de Montaña, la “Copa Pichin Torres”, que otorgó puntos para la clasificación en el ranking nacional. Esta disciplina, habitualmente conocida como Ski de travesía se caracteriza por la colocación de  “pieles de foca” en la base de los esquíes, lo que permite ascender por la pendiente en la nieve. Las condiciones naturales de la geografía de Chapelco, sus laderas, valles, bosques y travesías, ofrecen un terreno técnicamente ideal para su práctica, a lo que se sumó una excelente calidad de nieve y un clima excepcional.

El primer día se corrió en la modalidad Vertical (cronoescalada). El circuito de 6 km con 500 metros de desnivel tuvo un trazado a la altura de las competencias internacionales. La largada fue en el Parador El Balcón y fue ascendiendo por caminos, atravesando bosques, las pistas Panamericana y Norte, y finalizó (para los mayores) en el Cerro Teta. Los menores accedieron por la cota de la Travesía Baja hasta el Refugio Graeff, donde finalizó su recorrido.

El segundo día la modalidad de la competencia fue Larga Distancia, que combina todas las situaciones que contempla esta disciplina: largada en ascenso, sacar las pieles de foca para tramos de descenso, volver a colocarlas para un nuevo ascenso, pasos “escalera” , hasta quitarse los esquíes y cargarlos en la mochila para realizar caminatas. La largada fue en la Base y cumplió un recorrido de 11 Km con  1.100 metros de desnivel, transitados a través de caminos, bosques, sectores abiertos y descensos por pistas, finalizando en el Refugio Graeff. Para las categorías menores, hubo un recorrido reducido en longitud y desnivel. Para los niños de 9 a 12 años que se están iniciando, se ofreció un “recorrido kids” que ascendió unos 100 metros desnivel para luego realizar el descenso por pista hasta la meta.

El Ski de Montaña cobra cada vez más protagonismo en el mundo del montañismo. Forma parte de los calendarios de los países líderes en competencias de montaña, cuenta con un Campeonato Mundial y también es una disciplina olímpica. Chapelco Ski Resort promueve la participación en esta Copa que lleva el nombre “Pichin Torres” en memoria de Héctor Torres, quien fuera gerente del centro de esquí, impulsor de esta actividad en la montaña, amante y experto de las actividades en la nieve, en todas sus formas. El Club Organizador local  fue Embajador de los Andes y las competencias fueron  fiscalizadas por FASA, Federacion Argentina de Ski y Andinismo, Subcomision de Ski de Montaña.

LOS GANADORES

Senior Femenino

1 Moira Taylor (Club Embajador de Los Andes –  SMAndes)

2 Tatiana Paulino (Club Embajador de Los Andes – SMAndes)

3 Ileana Suffern (San Martin de los Andes)

 

Senior Masculino

1 Carlos Galosi (Club Andino Bariloche)

2 Peter Treichel (Club Embajador de Los Andes – SMAndes)

3 Pablo Finster (Club Andino Bariloche)

 

Junior Femenino

1 Kenya Campos Haedo (Club Andino Bariloche)

 

Cadetes Masculino

1 Luca Rosetti  (Club Andino Bariloche)  y Rosenberg Noam  (Club Andino Bariloche)

2 Joaquin Jonbert (Club Andino Bariloche)

3 Fermín Labalta Galosi (Club Andino Bariloche)

 

Fotos: Diego Costantini

Tags: , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.