sábado, septiembre 26, 2020

Este viernes se presentó de manera oficial la “Xtreme Polo League”, anunciada como la primera liga de polo totalmente profesional, organizada y operada como una empresa deportiva institucional. En conferencia de prensa en la Asociación Argentina de Polo, su impulsor, Juan Zavalía, explicó el proyecto.

El evento de lanzamiento será en junio en Londres y el primer torneo de la XPL se llevará a cabo en Argentina, entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre (antes del comienzo del Abierto de Tortugas) y se disputará en la sede de la AAP en Pilar a excepción de la final, que se jugará en la cancha 2 de Palermo.

Para 2020, están confirmados cuatro torneos alrededor del mundo: Palm Beach (Estados Unidos), Inglaterra y Sotogrande o Francia, además de la gran final en la Argentina. Cada equipo deberá jugar por lo menos dos eventos afuera y la final en Argentina. La idea es que en 2021 se agreguen otras sedes como Dubai, Doha, Qatar, Abu Dhabi, Emiratos Árabes y más adelante, India y China.

“Esperamos de 8 a 12 franquicias”, afirmó Zavalía, quien anticipó que ya hay 6 confirmadas, entre ellas La Ensenada, Las Monjitas, La Dolfina, Alegria y posiblemente un equipo en representación de la USPA. Un dato importante es que los equipos tendrán un mínimo de 28 y un máximo de 34 goles, con un máximo de dos jugadores de 10 goles de handicap por equipo (se les considerará el mejor handicap en Argentina, Estados Unidos o Inglaterra).

La XPL contará con un reglamento propio, diseñado para conseguir juegos más atractivos y de mayor intensidad, con técnicas innovadoras de captura de imágenes y sonido para su transmisión en vivo. El juego será eliminatorio con una fase de grupos, playoff y finales (si fuera con con más de 10 equipos) o playoff + finales (entre 8 y 10 equipos). Se jugarán seis chukkers de 6m30s cada uno. Será por puntos y habrá premios de dinero en efectivo para los mejores cuatro equipos: un total de 740.000 dólares para este año y 1.180.000 para 2020.

Además, esta nueva fórmula supone contratos legales ya que los jugadores tendrán un salario. Partiendo de la premisa de que el modelo de polo existente se ve obsoleto, sin coordinación a nivel mundial, bajo un modelo de patrones desactualizado y combinando jugadores profesionales con aficionados, XPL y su impulsor, EBI Media Holdings Ltd., buscarán un cambio.

En este sentido, su misión principal será modernizar y propulsar el deporte, haciendo crecer la audiencia a nivel internacional. El objetivo es que el polo se desarrolle en una liga deportiva profesional que sea autosustentable.

“EBI ha planeado la configuración legal y el marco económico adecuado para una liga totalmente profesional, institucionalizada en un deporte que tiene todas las características necesarias para convertirse en uno de los mejores deportes de espectadores del mundo”, aseguró Zavalía.

FOTO: AAP / Matías Callejo

Tags:

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.