jueves, septiembre 24, 2020

El campeón sudamericano de snowboard cross, Steven Williams, habló con Ski Mundial sobre su desempeño en lo que va de 2020. Con 32 años, es el mejor argentino en su disciplina y, sin dudas, uno de los atletas que va camino a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022. Steven cuenta que partió a Europa en octubre de 2019, tras haber logrado muy buenos resultados en las competencias de Sudamérica.

Estuve todo el verano allá entrenando físico y bici, y los primeros días de noviembre me fui a entrenar la parte técnica a Italia. Por suerte, el entrenamiento siempre es en conjunto con Italia. En la pista donde ellos construyen nosotros los ayudamos a construir y podemos entrenar. La verdad que es muy práctico porque es un equipo enorme que tiene un gran cuerpo técnico entonces se hace más fácil la construcción de las pistas para poder entrenar”.

En diciembre estuvo en dos Copas del Mundo en Montafon, Austria, que fueron spree porque no había mucha cantidad de nieve. El circuito siguió en Cervinia, Italia -que es donde normalmente entrena, en una pista bastante larga y divertida- pero por pocos centímetros no logró pasar de ronda.

En enero de 2020 la Copa del Mundo de snowboard cross seguía en Big White. “Competimos en Canadá, tuvimos un buen papel, fueron competencias reñidas, bajadas competitivas. Volví a Europa, hubo algunas Copas de Europa en las que no me fue muy bien, y después me fui a Sierra Nevada, España. Había logrado hacer un puesto 11 en clasificación, que hasta el momento igualaba mi mejor qualy, y nos avisaron que se anularon por viento! Entonces al otro día hubo que repetirlas y la mejoré: quedé séptimo, que es mi mejor clasificación en Copas del Mundo. Después en las finales me caí. Venía luchando antes de llegar a la última curva pero bueno, un problema técnico hizo que me pegara un golpe. Sin embargo, quedé 17 y logré clasificar a las finales de Sierra Nevada que solo llega el Top 32. Si no entrás en el Top 32 no estás habilitado para competir. Así que súper contento”, revive el momento.

Y entonces llegó la pandemia, y como en todos lados, la incertidumbre. Los organizadores del circuito no sabían si continuar o no con la competición. Finalmente, lograron hacerla y al día siguiente se cerró todo. Tuvieron la suerte de haber adelantado la fecha dos días, si no, hubiese sido cancelada. La última fecha que se disputó fue en Veysonnaz, Suiza, el 13 de marzo, donde Steven finalizó en el puesto 22°, tras quedar eliminado en octavos de final, donde se ubicó tercero, a un paso de avanzar a cuartos. Con este resultado, el atleta de San Martín de los Andes llegó a un puntaje total de 375.1 para ubicarse en la 32° posición sobre 68 riders de todo el mundo.

Enseguida logró subirse a un avión y pudo volver a tiempo al país. Sobre la temporada argentina 2020, asegura que tratarán de hacer algún tipo de entrenamiento aunque no será fácil por la situación que estamos atravesando: “Por supuesto que si abre la montaña subiremos a andar. La verdad, no sabemos si vamos a poder ir a competir a las carreras que estaban programadas en Chile; creo que va a ser bastante difícil. Va a ser un invierno atípico, como es esta pandemia para todos. En lo personal, en los primeros días de septiembre, o a mediados, quisiera poder estar en Europa y unirme al equipo italiano para entrenar con ellos en un glaciar y luego en noviembre adonde normalmente lo hacemos. Creo que es la única manera de encarar la clasificación a los Juegos Olímpicos, que está empezando ahora”.

Texto: Belén Sainz-Trápaga

Fotos: Gentileza Steven Williams (Jonathan Berger/FIS/BC Snowboard)

Nota publicada en la revista SKI Mundial #48.

Suscribite acá y recibila gratis en tu mail.

Tags: , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.