lunes, noviembre 30, 2020

Por Pablo Viola

La esperanza de ver a Juan Martín Del Potro, como mínimo, enfrentándose a Novak Djokovic el sábado, por la tercera ronda de Wimbledon en All England, se topó con un sorteo engañoso, justo en la superficie donde la posición en el ranking presenta reparos, en el lugar donde el número no cuenta tanto como la adaptación a la superficie.

Es que el césped es otro deporte al que están acostumbrados los jugadores, para lo que es necesario poder sumar partidos o venir con un nivel impecable como el de Nadal, dispuesto a ganar el torneo solo con haber participado en una exhibición y después de una semana de entrenamiento a lo Rafa -muy intensa- en Mallorca.

Haber imaginado que Del Potro podía hacer algo más en la previa hubiera sido desmesurado. El tandilense se fue de Roland Garros con una pubialgia y eso lo retuvo en su país, desertando de participar en Hertogenbosch y Queen’s. Kokkinakis por un lado y Gulbis por el otro, resultaron letales para sus aspiraciones de ir de menor a mayor. Nunca le encontró la vuelta al partido de este jueves.

Con ranking protegido actualmente, Ernests Gulbis perdió los puntos de octavos de final de Roland Garros 2016 y cayó al 589 del escalafón ATP. No jugó torneos sobre césped en la previa, pero mostró parte de su poderío en primera ronda ante Víctor Estrella y frente al argentino fue desbordante, con 60 winners desde diversas posiciones de la cancha y una regularidad no habitual en él.

Un quiebre en los dos primeros sets, luego de que atendieran a Del Potro por un malestar y se detuviera el partido posteriormente para atender a dos espectadores que sufrieron los efectos de las altas temperaturas. El tandilense no se pudo acomodar al letón, quien seguramente habrá tomado con gran aliciente la creciente difusión del deporte en su país, tras el título de Ostapenko en Roland Garros. De hecho, parece haberse subido a la misma caravana tras estas victorias.

El único instante con cierta desestabilización fue en el tercer set, cuando break arriba perdió su saque 4-3 y 40-15 y no aprovechó tras dos oportunidades en el 15-40 posterior. Fue apenas un eclipse en el brillante día de Gulbis, quien se impuso por 6-4, 6-4 y 7-6(3) en dos horas y 54 minutos de partido, para aguardar a Djokovic, un duelo con siete antecedentes, seis ganados por el serbio, el último muy ajustado en cuartos de final del Masters 1000 de Canadá 2015.

Se fue el último argentino, se fue Del Potro, en un primer semestre con resultados poco significativos. Buscar fantasmas en sus actuaciones, en la falta de entrenador o en su andar con altibajos, es estar malacostumbrados a lo sucedido en 2016, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos o actuaciones fuera de lo común como las victorias ante Murray y Cilic por Copa Davis. Es, sin dudas, no respetar a un circuito en el que nadie te perdona o, peor aún, negar el propio pasado reciente del argentino.

Un final solitario el de Del Potro y triste por la cantidad de derrotas para los tenistas nacionales en All England. Nadie arribó con verdaderas opciones al tercer Grand Slam de la temporada y aquellos que las tenían -por un presente en buen nivel-, no fueron beneficiados por la lotería del main draw. Será cuestión de aguardar lo que viene, en Europa y los Estados Unidos, y valorar lo hecho por nuestro tenis desde tierras muy lejanas y sin los beneficios de pertenecer a un país de los más desarrollados en lo deportivo.

En el plano de los máximos favoritos, hubo revancha para Novak Djokovic y Roger Federer, quienes obtuvieron sendas victorias sin ceder un set y continúan su sendero hacia las etapas finales, aunque ambos con mayor riesgo en la próxima instancia. En el caso del serbio, ya lo mencionamos, ante Gulbis en tercera ronda, tras derrotar al al checo Adam Pavlasek por 6-2, 6-2, 6-1, en una hora y media de juego.

Por su parte, Federer, tercero en la preclasificación, en una actuación de menor a mayor, dejó en el camino a Dusan Lajovic por 7-6(0), 6-3 y 6-2, en la misma fracción horaria, apenas 90 minutos. Contundente, sin dejar pasar ninguna oportunidad ni alterar su plan de juego, el suizo avanzó y su rival será el mayor de los Zverev, Mischa, quien derrotó a Kukushkin en cinco sets.

Entre las damas, y ante la derrota de Karolina Pliskova, se le abrió otra oportunidad para mantener el número uno del mundo a la alemana Angelique Kerber, quien superó a la belga Kirsten Flipkens por 7-5 y 7-5. De avanzar en el cuadro, tanto ella como Simona Halep pueden heredar un puesto que parcialmente le corresponde a la derrotada jugadora checa.

En otros resultados de la jornada por la primera ronda:

Singles Damas
Magdalena Rybarikova (SVK) a (3)Karolina Pliskova (RCH) 3-6, 7-5, 6-2
(5)Caroline Wozniacki (DEN) a Tsvetana Pironkova (BUL) 6-4, 6-4
(7)Svetlana Kuznetsova (RUS) a Ekaterina Makarova (RUS) 6-0, 7-5
(14)Garbine Muguruza (ESP) a Yanina Wickmayer (BEL) 6-2, 6-4
(24)Coco Vandeweghe (USA) a Tatjana Maria (ALE) 6-4, 6-2

Singles Caballeros
(6)Milos Raonic (CAN) a Mikhail Youzhny (RUS) 3-6, 7-6(7), 6-4, 7-5
(8)Dominic Thiem (AUT) a Gilles Simon (FRA) 5-7, 6-4, 6-2, 6-4
(10)Alexander Zverev (ALE) a Frances Tiafoe (USA) 6-3, 6-4, 6-3
(11)Tomas Berdych (RCH) a Ryan Harrison (USA) 6-4, 6-3, 6-7(8), 6-3
(13)Grigor Dimitrov (BUL) a Marcos Baghdatis (CYP) 6-3, 6-2, 6-1

Fotos: Getty Images

Tags: , , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.