spot_img

Visitante ilustre en la Copa América: Santiago Lange

Por innumerables razones, su vida cambió para siempre después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. La medalla dorada obtenida en la Bahía de Guanabara junto a Cecilia Carranza Saroli en la clase mixta Nacra 17 tras haberse recuperado de un cáncer de pulmón convirtió al argentino Santiago Lange en un referente ineludible en todo el planeta, no solo desde el punto de vista deportivo (significó su tercer podio y la Federación Internacional de Yachting le otorgó el premio Mejor Navegante), sino también desde el punto de vista humano.

A partir de semejante logro, que sin duda ha acrecentado su ya conocida leyenda, Santiago Lange continuó viajando por el globo, aunque ahora encarnando una especie de mito viviente, de talismán (hasta asesoró desde los palenques al equipo Ellerstina de los Pieres durante la Triple Corona de polo). Por estas horas, Santiago Lange ha recalado en las Islas Bermudas, territorio británico de ultramar en el océano Atlántico Norte, frente a la costa este de los Estados Unidos, para brindarles su apoyo en la rueda final de la XXXV Copa América a los integrantes de la tripulación del Artemis Racing de Suecia, con los cuales este fenomenal atleta había competido en San Francisco 2013.

«Es muy gratificante para mí estar acá, en Bermudas, con el equipo y acompañando a los muchachos —comentó Santiago Lange en la página web oficial del Artemis Racing—. Están realizando un trabajo magnífico. Además, ver navegar a estas máquinas es realmente fascinante. Pude timonearlas un poco. Son increíbles. Mi corazón está con Artemis, por supuesto». Nathan Outteridge, ganador en la Clase 49er de la medalla dorada en Londres 2012 y de la medalla plateada en Río 2016, manifestó: «Santiago es un amigo, que ha venido a darnos ánimo. Sus observaciones son siempre bien recibidas. Conoce muy bien este juego. Nos ha dado muy buenas ideas».

Los seis catamaranes (Oracle Team USA de los Estados Unidos, Land Rover BAR de Gran Bretaña, Emirates Team New Zealand de Nueva Zelanda, Groupama Team France de Francia, SoftBank Japan del Japón y Artemis Racing) se preparan en aguas de las Islas Bermudas —descubiertas en 1505 por el español Juan Bermúdez, a bordo de la embarcación La Garza— con miras a las pruebas que definirán al retador del Oracle Team USA. Enfrentamientos uno contra uno y todos contra todos, iniciados el viernes 26 de mayo de 2017. Favorito es el Land Rover BAR, guiado por Ben Ainslie y campeón de las Series Mundiales Copa Louis Vuitton, compuesta por nueve etapas, la tercera de las cuales (Islas Bermudas) había quedado en 2015 en poder de los vikingos suecos del Artemis Racing.

«Ya se siente la intensidad, incluso en este momento de puesta a punto general, tanto respecto de los demás conjuntos como también dentro de nuestro propio grupo —admitió el australiano Jimmy Spithill, timonel del Oracle Team USA—. Todos queremos usar esta etapa de práctica para evaluar nuestras fortalezas y nuestras debilidades antes del primer día de regatas». Expresó el neozelandés Dean Barker, del SoftBank Team Japan: «Como tenemos pocas oportunidades de navegar en estos botes, es muy importante aprovechar cada una de ellas para poder tener un claro panorama de rendimiento y ser consistente en el futuro».

Quien logre sostener el ritmo en «la Isla de los Demonios» (los arrecifes en esta zona de huracanes, pico norte del temido Triángulo de las Bermudas, son muy peligrosos) abrazará, entre millones de dólares, espionajes, artefactos sofisticados y viejas tradiciones, la codiciada «Jarra de las 100 Guineas», el trofeo más antiguo de todos los deportes.

 

FINALES DE LA COPA AMÉRICA EN ISLAS BERMUDAS

Flota completa. Todos contra todos

Primera rueda (viernes 26/5 al lunes 29/5).

Segunda rueda (martes 30/5 al sábado 3/6).

Semifinales (domingo 4/6 al jueves 8/6).

Finales (sábado 10/6 al lunes 12/6).

Defensor del título ante retador

Sábado 17 y domingo 18 de junio, y sábado 24 y domingo 25 de junio.

FOTO: Getty Images

 

LEER MÁS

U.S. Open Polo Championship 2024: todo lo que hay que saber

Esta semana comienza el U.S. Open Polo Championship, el torneo más importante de los Estados Unidos y el último eslabón del Gauntlet of Polo,...

La Dolfina conquistó la USPA Gold Cup

El conjunto de La Dolfina, integrado por Jeff Hildebrand, Rufino Merlos, Poroto Cambiaso y Tomás Panelo se quedó con la USPA Gold Cup tras...

Con Hilario Ulloa como MVP, Park Place se quedó con The Founders Cup

Park Place es el nuevo campeón de The Founders Cup, el torneo de 26 goles de la World Polo League. El equipo formado por...

World Polo League: comenzó el Palm Beach Open

El tercer torneo de la World Polo League, el Palm Beach Open, se disputará del 14 al 31 de marzo en Grand Champions Polo...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.