spot_img

Emiliano Grillo y la semana de la Presidents Cup en New Jersey

Se inicia el certamen bienal en New Jersey, la competencia que reúne a los Estados Unidos y el Equipo Internacional, conformado por jugadores nacidos en el denominado Resto del Mundo, excepto Europa, fiel reflejo a la formación que no puede estar presente en la Ryder Cup durante los años pares. En esta edición hará su debut Emiliano Grillo, sucesor directo de Ángel Cabrera, quien participó en cuatro ediciones del evento.

Repasamos algunos de los datos más salientes de la Presidents Cup que se desarrollará de jueves a domingo.

El torneo – La Presidents Cup es una competencia de match play por equipos protagonizada por 24 de los mejores jugadores del mundo -12 de los Estados Unidos y 12 del equipo Internacional-. Fundada en 1994, este evento se realiza cada dos años y desde 1996 ha alternado su sede entre los Estados Unidos y diferentes ciudades del mundo. La Presidents Cup se inició para cubrir ese bache generado por la Ryder Cup, en la que brillantes golfistas del mundo no tenían participación directa en una competencia ante los Estados Unidos en la modalidad de match play.

Estados Unidos – Durante la presente edición debutarán en el equipo local: Daniel Berger, Kevin Chappell, Charley Hoffman, Kevin Kisner, Brooks Koepka, Justin Thomas. Además jugarán: Dustin Johnson, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Matt Kuchar, Patrick Reed y Phil Mickelson, presente en cada una de las doce ediciones del certamen desde su primera edición. El equipo estadounidense será capitaneado por Steve Stricker.

Equipo Internacional – Los debutantes en el equipo internacional, además de Emiliano Grillo, son: Adam Hadwin (CAN), Si Woo Kim (COR) y Jhonattan Vegas (VEN). Además se harán presentes: Jason Day (AUS), Branden Grace (SAF), Anirban Lahiri (IND), Marc Leishman (AUS), Hideki Matsuyama (JAP), Louis Oosthuizen (SAF), Charl Schwartzel (SAF), Adam Scott (AUS). El capitán será Nick Price (ZIM).

Latinoamericanos en la Presidents – En su calidad de integrantes del equipo Internacional, el venezolano Jhonattan Vegas y el argentino Emiliano Grillo serán los dos latinoamericanos en la Presidents Cup. Esta será apenas la segunda ocasión en que este evento cuente con dos jugadores de la región. La única edición previa con dos competidores latinoamericanos fue en 2009, cuando la disputaron el argentino Ángel Cabrera y el colombiano Camilo Villegas.

Vegas, con 33 años, es ganador de tres títulos en su carrera en el PGA TOUR y aseguró su lugar al ubicarse noveno en la tabla de posiciones que definió a los primeros diez integrantes del equipo visitante. Nacido en Maturín, Venezuela, terminó la temporada en el puesto 23 de la FedExCup con su segunda victoria consecutiva en el Canadian Open como su punto alto del año. Es el actual 38º del Ranking Mundial.

Por su parte, Grillo, de 24 años y ganador del Safeway Open de la temporada 2015/16, fue Novato del Año del PGA TOUR en esa misma campaña, ocupó el undécimo lugar en la clasificación y fue uno de dos jugadores seleccionados por el capitán Nick Price. En la temporada que recién concluyó, el jugador originario de Chaco, Argentina, consiguió dos top 10 y finalizó 67º en la FedExCup. Grillo ocupa el puesto 60º del Ranking Mundial.

Historial Latinoamericano – Con Vegas y Grillo son ya son cinco los jugadores de América Latina que han sido parte de la Presidents Cup. Los tres que la jugaron antes fueron el paraguayo Carlos Franco, el argentino Ángel Cabrera y el colombiano Camilo Villegas. Franco fue el primero en jugarla e hizo sus dos apariciones en 1998 y 2000. Cabrera tiene el récord de más participaciones con cuatro en 2005, 2007, 2009 y 2013. Villegas la jugó por única vez en 2009.

Balance histórico – Desde su creación en 1994, la Presidents Cup se ha jugado en once ocasiones con balance de nueve victorias para el equipo de Estados Unidos y una victoria para el equipo Internacional (en 1998 en Australia). Un histórico empate por marcador de 17-17 se registró en 2003 cuando el evento se jugó en Sudáfrica.

La sede – Liberty National Golf Club, campo de par 71 y 7328 yardas. Fue construido por Tom Kite y Bob Cupp en 2006, en lo que era un vertedero a orillas del Río Hudson. El campo combina vistas espectaculares de la ciudad de Nueva York y de la Estatua de la Libertad con difíciles vientos cruzados y greens exigentes. El campo no tardó mucho en atraer al PGA TOUR, el cual celebró aquí el evento de apertura de los Playoffs de la FedExCup en 2009 y 2013.

Fotos: Gentileza Presidents Cup

LEER MÁS

Park Place, con Hilario Ulloa, se quedó con la Triple Crown of Polo

Park Place se quedó por primera vez con la Triple Crown of Polo, el cuarto y último torneo de la World Polo League, tras...

La Dolfina, con Poroto Cambiaso, es el campeón del U.S. Open 2024

La Dolfina se coronó como el nuevo campeón del U.S. Open este domingo tras vencer a Valiente por 10-7. El conjunto formado por Tomás...

Cambiaso vs. Cambiaso: La Dolfina y Valiente jugarán la final del U.S. Open

La Dolfina y Valiente disputarán la final del U.S. Open 2024 este domingo y pelearán por el título en un nuevo enfrentamiento que tendrá...

Casablanca defendió su título en el Palm Beach Open

El equipo de Casablanca defendió su título en el Palm Beach Open tras derrotar a Travieso por 11-8. La final se disputó este domingo...

De Editorial Mundial directo a tu correo.

Suscribite a nuestro newsletter para explorar el mundo a través de los mejores deportes.