viernes, octubre 15, 2021

En su autobiografía titulada Open Side, el ex capitán de Gales Sam Warburton repasa una carrera tan gloriosa como plagada de lesiones que terminaron costándole un retiro prematuro a los 29 años.

Han pasado dos años desde que Warburton se rindió al ciclo implacable de juego, lesiones y rehabilitación que puede generar el rugby de elite. Podría decirse que Open Side transmite ese costo físico y mental mejor que cualquier otra autobiografía de rugby jamás publicada.

Ciertamente, después de más de 20 lesiones importantes es fácil entender por qué decidió dejar de fumar a la edad de 29 años. Paradójicamente, Warburton revela tanto sus debilidades humanas (llorar, estar enfermo, querer huir del estrés) como el coraje que le valió tanto respeto como tercera línea y capitán.

Cuando se rompió un tendón de la corva durante un partido de los Lions en
2013, siguió jugando en agonía en lugar de debilitar a su defensa. Y en la siguiente gira de los Lions, efectivamente se “deseleccionó” del primer Test al ser honesto respecto a su estado físico en una charla con Warren Gatland. Muchos otros no serían tan desinteresados.

En su sorprendente expulsión en la Copa del Mundo de 2011, admite que mintió cada vez que les dijo a los periodistas que estaba de acuerdo con la decisión del árbitro Alain Rolland. “En realidad no lo hago. Creo que debería haber sido amarillo. Otros incidentes en ese torneo que fueron mucho peores que el mío no dieron lugar a tarjetas rojas”. La mayoría de
la gente lo ve exactamente de la misma manera, Sam.

Warburton, que representó a Gales en 74 ocasiones y a los British & Irish Lions en cinco (en ambos equipos fue capitán) ofrece un montón de consejos sobre liderazgo y sugiere medidas de bienestar para mejorar el juego. Esta colaboración con el ghost writer Boris Starling debería estar en la lista de lectura de todos.

Nota publicada en la revista TRY Mundial 57

Tags: , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins
Error: There is no connected account for the user editorialmundial.