lunes, septiembre 20, 2021

Juan Manuel ganó el Córdoba Open y Francisco llegó a la final en Buenos Aires. Con 19 y 22 años, los hijos de Toto pisan fuerte en tenis grande.

Desde la clasificación, con sólo 19 años, llegó a su primer torneo de ATP. Llegó hasta lo más alto. Juan Manuel Cerúndolo se convirtió en el argentino más joven en ganar un título de ese nivel desde que Guillermo Coria lo hiciera en 2001 a adjudicarse el Argentina Open.

Una semana más tarde, su hermano Francisco, de 22, llegó a Buenos Aires con tan sólo cuatro certámenes ATP jugados y una victoria, conseguida precisamente en Córdoba. Llegó hasta la final, donde se topó con Diego Schwartzman.

Juan Manuel y Francisco Cerúndolo son la nueva esperanza del tenis argentino.

Nacieron en el seno de una familia de deportistas. Papá Alejandro (Toto) fue tenista profesional y entrenador de varios cracks como Schwartzman en sus inicios, José Acasuso, los hermanos Squillari, Gabriel Markus, Martín Vasallo Argüello y Mercedes Paz. María Luz Rodríguez también incursionó en el tenis profesional hasta que se inclinó por la psicología. Constanza, la hermana del medio (20 años), juega al hockey en Belgrano Athletic y ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 con el seleccionado juvenil.

Las palabras de la mamá ilustran a la perfección la simbiosis que lograron para que sus hijos tuvieran éxito y disfrutaran del tenis simultáneamente: “Nuestro gran desafío siempre fue acompañarlos y hacerlo porque lo sentíamos y la pasábamos bien, y no porque queríamos que los chicos ganaran. Disfrutábamos de llevarlos un fin de semana a Pehuajó, a Rosario. La prioridad siempre fue que fueran sanos mentalmente, felices, libres y que dentro de lo que eligieron tuvieran una vida normal, por eso apostamos a que terminaran la doble escolaridad, a que fueran de viaje de egresados. Hay tiempo para las otras cosas. El viaje de estudios es una semana en toda tu vida y posibilidad de torneos van a tener siempre. La clave está en la medida justa de todo. No es una locura cuando ganan, ni un drama cuando pierden”, dijo a La Nación.

En el Córdoba Open, Francisco y Juan Manuel se convirtieron en los primeros hermanos argentinos en integrar el cuadro principal de un certamen ATP desde 1981, cuando lo hicieron Carlos y Alejandro Gattiker.

El título de Juan Manuel en el Estadio Mario Alberto Kempes y el subcampeonato de Francisco en el Buenos Aires marcó la primera vez que dos hermanos argentinos alcanzaron finales del ATP Tour en semanas consecutivas, emulando lo hecho por los alemanes Mischa, subcampeón de Ginebra 2017, y Alexander Zverev, campeón en el Masters 1000 de Roma siete días más tarde.

Juan Manuel se convirtió en el primer argentino de la Era Abierta en ganar un trofeo en su debut en ATP, el quinto campeón peor clasificado (335°) de la historia y el argentino más joven en obtener un título desde Guillermo Coria (19) en 2001, en Viña del Mar.

Francisco ganó en Córdoba su primer partido en un torneo de ATP. Una semana después, llegó desde la qualy hasta la final. Venció a jugadores experimentados como Federico Coria, Benoit Paire, Pablo Andújar y Albert Ramos. No pudo con Schwartzman (9 del mundo), pero completó dos semanas inolvidables.

Con los hermanos Cerúndolo, el futuro del tenis argentino luce bien.

Fotos: Sergio Llamera / Argentina Open

Nota publicada en la revista TENIS Mundial 76.

Suscribite aquí y recibila gratis en tu mail.

Tags: , , , , ,

Recibi nuestro Newsletter

¡SEGUINOS!

This error message is only visible to WordPress admins
Error: There is no connected account for the user editorialmundial.